El día jueves 19 de febrero la coordinación de la Licenciatura en Ciencias de la Computación desarrolló un Conversatorio sobre las Implicaciones de los proyectos de las leyes SOPA y PIPA en los Estados Unidos. A inicio del año las iniciativas que impulsan estas leyes que intentan censurar al Internet han arreciado. Para tratar tal temática se tuvo como invitado especial vía videoconferencia a Warner Cascante, abogado de profesión que labora para la Universidad de Costa Rica (UCR) y forma parte de la Comunidad de Software Libre de Centroamérica (SLCA).

La propuesta de ley llamada SOPA (Stop Online Piracy Act), que traducida al español sería "Ley para detener la piratería en Línea", fue presentado a la Cámara de Representantes de los Estados Unidos a finales de octubre de 2011, sólo la posible discusión en la cámara a principios de este año detonó el primer apagón programado del Internet, por parte de diversos sitios web.

La otra ley llamada PIPA (Protect IP Act), que se traduciría como "Ley de Protección de las direcciones IP" fue presentada en junio a la Cámara de Representantes en junio de 2011.

Ambas leyes son lesivas para seguir manteniendo las libertades hasta ahora gozadas en el Internet. El objeto de éstas iniciativas son las de evitar situaciones complejas para las naciones poderosas desde el punto de vista hegemónico, más que la intención de protección de la "intelectualidad".

Warner planteó dentro de su exposición que será necesario protestar si a nivel de país o a nivel de Estados Unidos tales iniciativas se convierten en leyes y sería un grave retroceso de la libertad de expresión para las personas, reconocido ya como un derecho universal.

El tema despertó mucho interés por parte de las y los estudiantes que estuvieron presentes. El objeto de realizar elconversatorio es por un lado que las y los estudiantes tengan elementos de juicio a cerca de estas iniciativas de ley y sus afectaciones, no sólo al país que las origina sino a toda la humanidad. Por otro lado, se pretende ir configurando una resistencia a este tipo de iniciativas que tienen como intención limitar una herramienta que a nivel académico es fundamental para la generación y aplicación del conocimiento.

En el conversatorio también se evaluó el ACTA (Acuerdo Comercial Anti Falsificación). Un acuerdo que ha sido manejado de forma clandestina, que pretende lograr entendimientos entre países respecto a la promulgación de leyes que vayan en contra de lo que la industria ha llamado "piratería". La pirateria es el concepto acuñado para referirse a todo aquello que las empresas transnacionales son incapaces de adueñarse por medios de las leyes, y que representan un acervo de conocimiento que la sociedad ha creado a través de la historia, un bien común.

"Las negociaciones de ACTA se llevan a cabo de forma secreta y no pertenecen a ninguna organización internacional. La Comisión Europea, la Oficina del Representante de Comercio de los Estados Unidos, y el Departamento australiano de Comercio y Asuntos Extranjeros, y otras agencias de gobierno han reconocido haber participando en las negociaciones de ACTA, pero han rechazado liberar los borradores del tratado o hablar de términos específicos bajo discusión en las negociaciones". Se lee en Wikipedia. (1).

Al final del evento hubo mucho entusiasmo por seguir ampliando esta información y cada quien se llevó de la tarea de estar pendiente del rumbo a tomar con las iniciativas de ley y del acuerdo comercial, y si fuera necesario, emprender una lucha en favor de mantener la libertad de expresión en la Internet desde nuestro país.

Notas:
(1) http://es.wikipedia.org/wiki/Acuerdo_Comercial_Anti-Falsificaci%C3%B3n