La Universidad Luterana Salvadoreña (ULS) inició sus labores académicas en 1991, y desde esa fecha, progresivamente, se ha ido consolidando como una institución de educación superior seria que empeña todos sus esfuerzos por alcanzar altos niveles de excelencia académica.

Desde sus orígenes, la ULS está al servicio de la sociedad salvadoreña, en especial de aquellos sectores con limitaciones económicas que les dificulta tener oportunidades de educación superior universitaria.

El modelo educativo de la Universidad Luterana Salvadoreña es participativo, humanista y democrático; le da vida al concepto de educación para el desarrollo sustentable, permite que se cultive una ciencia creadora, critica, da preferencia al estudio de los problemas nacionales y de la región, facilita su relación con instituciones afines del mundo para la apropiación del avance y desarrollo del conocimiento científico-técnico y cultural de la actualidad.

La ULS es una institución de educación superior que asume, con seriedad y responsabilidad todos y cada uno de los rasgos que distinguen el carácter y ámbito de lo propiamente universitario, sus características  son las siguientes:

El desarrollo educativo institucional se orienta de acuerdo a su Misión, razón por la cual es un proyecto educativo alternativo para cursar a estudios superiores universitario.

La ULS se autodefine como un proyecto educativo alternativo porque en su comprensión de la realidad se sitúa en el espacio histórico social en que se encuentran las mayorías de nuestro país; toma opción por una practica universitaria solidaria, liberadora y transformadora que aproxime a la comunidad universitaria al modelo de sociedad sustentado en la justicia, la libertad, la paz y la igualdad.

• Es una institución de inspiración cristiana humanista, democrática y con compromiso social.
  • Es defensora del medio ambiente.
  • La comunidad universitaria está identificada con su proyecto alternativo.
  • Dado que su servicio se dirige especialmente a la población empobrecida, a través de una política financiera que facilita a estudiantes con pocos recursos, procura proveer a algunos estudiantes de recursos como residencia estudiantil, transporte, cuotas bajas, becas y medias becas gestionadas a nivel internacional y otras facilidades.
  • Establece vinculaciones estrechas de cooperación con comunidades de zonas marginadas y del campo, económicamente deprimidas, gremios, iglesias, ongs, etc y con instituciones y organismos internacionales.
  • A la fecha sirve 7 carreras autorizadas por el Ministerio de Educación, MINED.
  • Mantiene convenios con organismos y/o instituciones a nivel nacional e internacional.
  • Es respetuosa en el cumplimiento de leyes y normas establecidas por el Ministerio de Educación.

La  Universidad Luterana Salvadoreña está autorizada por el Ministerio de Educación.

Enlace apuntando hacia el sitio web del MINED con la lista de Universidad autorizadas para funcionar.

La ULS aparece en ítem número 14.