Get Adobe Flash player
AddThis Social Bookmark Button

Ver publicaciones de ULS Editores

AddThis Social Bookmark Button

Acontecer ULS. El  pasado día jueves 28 de junio docentes de la Universidad Luterana Salvadoreña  recibieron el taller : La investigación científica en las instituciones de Educación Superior; impartido por el Dr. Roberto Escarré, Director de la Oficina de Gestión de Proyectos Internacionales de la Universidad de Alicante.

Leer más...

AddThis Social Bookmark Button

Salvador López. Descascarar el significado del Día de la Cruz, así como se descascara el palo de jiote de la que se elabora la cruz para esta celebración indígena-católico  es saber cómo a través de la historia se configuró esta celebración.

Para los  indígenas mesoamericanos pertenecientes al actual territorio de Cuscatlán, los nahuat, el símbolo de la cruz no era nada nuevo ya que  señalaba los cuatro extremos del mundo manifiestos en lo vertical así como en lo horizontal y esto le servía para la comprensión de la realidad, es decir, de arriba hacia abajo y de un lado hacia el otro, desde la perspectiva horizontal. De igual, modo esos cuatro extremos representaban en el pensamiento hahuat-pipil  los cuatro puntos cardinales,  extremos que también posee la cruz, de manera que no fue   un símbolo ajeno para los autóctonos. Pero ¿por qué es importante hacer esta aclaración? Porque en la cruz que los españoles trajeron a los naturales, el indígena interpretó su cosmovisión del plano vertical y horizontal, antes descrito, si bien es cierto, no era la misma interpretación de la religión católica, pero eso le fue fácil a los indígenas mesoamericanos poder asumir ese símbolo.

Leer más...

AddThis Social Bookmark Button

Acontecer ULS. El proyecto de los Círculos de Investigación es una espacio creado para apoyar y orientar a las y los estudiantes, de las diferentes carreras, en los trabajos de investigación de cátedra.

La idea de este espacio es servir de apoyo a las y los estudiantes para que desde los primeros años de las carreras, vayan aprendiendo a realizar investigaciones de manera sistematizada, ordenada y coherente. Y que les permita ir confrontando la teoría aprendida en el aula, con la realidad fuera del aula.

Leer más...

AddThis Social Bookmark Button

AddThis Social Bookmark Button

Más artículos...