Actualizado (Sábado, 31 de Marzo de 2012 17:48)

 

Reproducimos un material videográfico realizado por el periódico digital Contrapunto, sobre el campesino Julián Pérez Pérez, amigo de la Red Rasa y que es el vivo ejemplo de que otra agricultura es posible en El Salvador. Su relato realizado con mucha sencillez pero reflejando un gran conocimiento empírico, demuestra que el profesionalsmo no siempre se alcanza en las cuatro paredes de un salón de clases, sino en la práxis constante y en la interpelación constante de la realidad. Julián, es ejemplo de innovación, un ejemplo de conocimiento en la acción y la fotografía del verdadero salvadoreño que ama a su país, a su tierra, a la naturaleza.

 

Actualizado (Martes, 13 de Marzo de 2012 20:46)

 

El Ingeniero César Erazo, miembro de la Red RASA, inicia el primer módulo de la Escuela de Liderazgo Campesino, donde se aborda la temática relativa a la Agricultura Sostenible, el cual durará cuatro jornadas más. Esta jornada está dividida en dos vídeos y en la presentación.

Actualizado (Martes, 13 de Marzo de 2012 20:44)

 

Fidel Nieto es rector de la Universidad Luterana Salvadoreña, quien forma parte de la Red Rasa. La Escuela de Liderazgo Campesino se desarrolla en esta institución, desde el año 2011.

Actualizado (Sábado, 03 de Marzo de 2012 19:05)

 

Carlos Molina Medrano*. La Red por la Soberanía Alimentaria y la Soberanía Alimentaria (RASA) impulsa la segunda Escuela de Liderazgo Campesino con la presencia de campesinos y campesinas de diversas comunidades del país.

Cada año los insumos agrícolas para desarrollar una agricultura convencional crecen desmedidamente, a tal grado que, en el presente año los insumos volvieron a enrarecerse un 30% según datos del Ministerio de Agricultura de El Salvador, lo que agrava la situación de  abastecimiento de alimentos y hace que el país sea más dependiente de las importaciones.


Ante esto, las comunidades campesinas del país no se han quedado atrás e impulsan iniciativas para hacer realidad la soberanía alimentaria en El Salvador, y  así desmontar el modelo de producción perverso impulsado desde la llamada “revolución verde” y revertir las medidas neoliberales que tanto han dañado al agro y que han producido la mayor dependencia que la historia del país registre en materia de alimentación.

La Red RASA nació en abril del 2009 y es un espacio de concertación de organizaciones de base, movimientos campesinos y ONG's, que tienen la finalidad de contribuir al desarrollo del agro, a partir del impuso de la propuesta de Agricultura Sostenible, hacer agricultura para alcanzar seguridad alimentaria, pero fundamentalmente la Soberanía en la producción y acceso de los alimentos, de forma sana y autonóma.

Leer más...

 
Documental Red Rasa

Documental que muestra como la Agricultura Ecológica contribuye a evitar daños a los suelos y a los cultivos, amenazados por el cambio climático, en especial por las lluvias. Esta es una experiencia documentada por la Red Rasa acerca de los leves impactos generados por la Depresión Tropical 12E a cultivos que funcionan a partir de practicas agroecológicas y las graves afectaciones generadas a la agricultura convencional.

 

 

Mapa MAELA Continental

Contador
Ver contenido por hits : 21799
Libro Soberania Alimentaria

El presente libro ha sido publicado por la Asociación Paz con Dignidad  de España. Es un libro de tipo Creative Commons que puede ser compartido sin restricciones.

Licencia Creative Commons
Sitio web de RASA por Red RASA se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported