ULS participa en foro "Las TICs en manos campesinas"

Este viernes, 31 de enero, en las instalaciones del auditorio 2 de la Universidad Luterana Salvadoreña (ULS) se realizó el foro "Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) en manos campesinas", en conjunto con diferentes instituciones.

Este foro tuvo como objetivo dar a conocer dos plataformas digitales, una bublioteca virtual y una aplicación de comercio electrónico, que permitirán el desarrollo de la Cooperativa "Canasta Campesina" (ACPACAC).

El proyecto es cofinancido por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), el Socorro Popular Francés (SPP) y la Asociación Catalana por la Paz, dentro de la convocatoria de proyectos de innovación.

Las aplicaciones buscan promocionar el sector agropecuario alternativo y permitir su desarrollo en la sociedad, tanto para la inscripción de un nuevo modelo y un patrón de consumo,  así como consolidar y fortalecer a los productores y campesinos en sus roles, y contribuir al desarrollo socio económico local que tanto necesita nuestor querido país.

"Esto nos permite crecer como organización , permite también demostrar que como campesinos podemos desarrollarnos y salir adelante en este mundo de desigualdad que existe y que gracias al apoyo que tenemos a nivel del país e internacional, se puede lograr", expresó el Predidente de ACPACAC, Ever Valle, quien también es estudiante de terce año de la carrera de Ingeniería Agroecológica de la ULS.

Por su parte, el Rector de la ULS, Licenciado Fidel Nieto, expresó la fuerte alianza que existe entre la Universidad y el proyecto Canasta Campesina, destacando que la institución imparte carreras (Ingeniería Agroecológica y Técnico en Ingeniería Agroecológica) con un enfoque de producción alejado de la agricultura convencional que sobresatura la naturaleza con agro-tóxicos, sino, al contrario, forma profesionales que producen una agricultura sana, amistosa con todos los elementos del planeta. Asimismo, señaló cómo, al igual que la ULS, la Canasta Campesina busca cambiar la vida de las personas, brindandoles oportunidades que, al mismo tiempo, permite el desarrollo del país.

Posteriormente, se realizaron dos ponencias, la primera encabezada por el Técnico de ACPACAC, Salvador Castillo, sobre las plataformas digitales de la Canasta Campesina, una biblioteca virtual y una tienda en línea para adquirir sus productos. Ambas se encuentran al acceso del público en general. La segunda ponencia fue dirigida por Ronald Espino, de la empresa CASS, quien se dirigió a los asistentes, bajo una ponencia en la que explicó cómo las técnologías de la información y la comunicación sirven actualmente para un comercio solidario.

Al evento asisitieron autoridades de la Unión Europea, socios de la AECID, personal de diferentes embajadas, aliados del SPP, integran de la Canasta Campesina, estudiantes y docentes de la ULS.

Con este tipo de actividades y proyectos se pretende generar la incidencia política de impacto sobre la pequeña agricultura ecológica en El Salvador y su pertinencia en las condiciones adversas de la crisis alimentaria e impacto de cambio climático.