Mensaje del Rector de la ULS

En este nuevo año, la Universidad Luterana Salvadoreña les da la más cordial bienvenida a todos los estudiantes que vienen a formar parte de nuestra comunidad educativa, al mismo tiempo que agradece su preferencia. En verdad, les decimos que nuestra instituciòn, cada día se esfuerza más por mejorar los servicios en todas las áreas, de acuerdo a elevados estándares de calidad; procurando que, como estudiantes, encuentren aquí el mejor ambiente de estudio y formación académica y humana, en un clima caracterizado por la cordialidad, el buen trato y la completa seguridad.

Sin duda alguna, nuestra preocupación es formar integralmente a los estudiantes a fin de convertirlos en profesionales idóneos, capaces de responder a las exigencias no solo del mercado laboral, sino de la realidad socio-natural que nos rodea. Por eso ofrecemos una educación basada en el dominio de la ciencia y de la tecnología, en valores éticos, humanistas y ecológica, fomentadora del sentido crítico y de la creatividad que facilita el emprendedurismo como alternativa para la generación de empleo e inserción al sistema productivo. Todo lo cual hace que los estudiantes, a lo largo del proceso de formación, se conviertan en profesionales aptos para desenvolverse a nivel nacional, regional y mundial, dispuestos para aprovechar las oportunidades de la globalización.

A este propósito, como Universidad, hemos tomado varias medidas: disponer de una administración ordenada y ágil, acondicionar de forma adecuada la infraestructura física del campus, contar con un cuerpo docente cualificado y procurar la mejora continua de los recursos audiovisuales, de los laboratorios, del campo experimental, del acervo bibliográfico y del Internet. Para lo cual también empleamos nuestro propio modelo pedagógico, cuyo elemento central es el diálogo haciendo que el proceso educativo en esencia sea participativo e inclusivo, convirtiendo el aula en un lugar de encuentro de estudiantes y maestros, que funciona como una comunidad en la que cada uno coadyuva a su formación, superando a los métidos tradicionales que crean una barrera entre el que enseña y los que aprenden.

Como institución nos esforzamos por ir a la vanguardia no solo en docencia sino también en la investigación científica, mediante la cual procuramos conocer a fondo los grandes problemas que nos aquejan e idear soluciones apropiadas; mediante la proyección social, nos acercamos a lo más posible a la sociedad, haciendo una opción preferencial por los grupos más vulnerables de nuestro entorno, a quienes brindamos apoyo en sus iniciativas; y, a través de la internacionalización, abrimos el camino de nuestro quehacer hacia el mundo globalizado.

Con todo esto, de acuerdo a nuestro ideario filosófico, no buscamos simples paliativos a las necesidades o respuestas superficiales a los desafíos emergentes sino contribuir al desarrollo y bienestar sostenible del país y, en lo posible, incidir más allá de nuestras fronteras.
 

Fidel Nieto
Rector